CURVADO DE LOS LISTONES

Dar curvatura a los listones con los que se forran las proas y/o popas redondas del caso es un proceso delicado para el que existen diferentes alternativas en cuanto a su modus operandi:

– Alternativa según el fabricante: en su mayoría, los manuales aconsejan humedecer los listones para darles flexibilidad. Problema: la madera se hincha al mojarse y se deshincha al secarse, por lo que se pierde precisión en el montaje.
– Alternativa 2: utilizar tijeras ‘especiales’ (v. sección Herramientas). Estas tijeras tienen una goma dura en uno de sus extremos y una cuchilla en el otro que se apoya longitudinalmente en la goma produciendo una mueca que curva el listón. Problema: si se ejerce demasiada presión, puede partirse la madera.
– Alternativa 3: mantener curvados los listones mientras se secan y fijarlos posteriormente a las cuadernas (pegándolos o clavándolos). Este proceso requiere una herramienta de creación propia consistente en dos tablas de madera maciza provistas de un sistema de tornillos para apretar y aflojar que funcionará a modo de molde (v. figura 3 del manual). Modo de empleo: se humedecen los listones durante una noche, una vez flexibles se introducen entre las tablillas de la herramienta que se ha confeccionado, se aprietan las palomillas y se dejan secar dándoles forma curva en el molde sin distorsionar el tamaño original.

ARTIMAÑAS DEL CONSTRUCTOR

  1. ELECCIÓN DE LA MAQUETA
  2. ELECCIÓN DEL FABRICANTE
  3. TALADRO, LIJADO Y MINIS
  4. CURVADO DE LOS LISTONES
  5. TRABAJOS CON SUJECIÓN
  6. PINTURA, SECADO Y BARNIZADO
  7. ACELERADORES DE SECADO