BATALLAS NAVALES

San Felipe: campaña de Sicilia, 1718

Sicilia, Italia
San Felipe, detalle de proa

La figura del buque San Felipe está expuesta a múltiples rumores que ponen en duda su existencia; no obstante, se da por válida la teoría que le identifica en la España de los Austrias.

Su primer servicio bélico fue en la campaña de Cerdeña en 1717, siendo buque insignia del jefe de escuadra D. Esteban Mari Centurione, pero su más importante hazaña fue al mando del capitán Pedro Despoix, en junio de 1718, siendo el San Felipe insignia de la escuadra española que partió de Barcelona para combatir en la campaña de Sicilia, dirigida por el jefe de escuadra Antonio Gaztañeta e Iturribalzaga:

Al finalizar la Guerra de Sucesión, la Corona de España fijó como objetivo recuperar los territorios perdidos tras el Tratado de Utrecht; entre ellos Sicilia. Para lograr su objetivo, se organizaron tropas navales que accederían desde el Mediterráneo a la antigua colonia española.

Avanzada la acción bélica, una escuadra británica de alrededor de veinte navíos entró en el Mediterráneo al mando del almirante George Byng. Desde el gobierno de Gran Bretaña, justificaron su intervención con intenciones mediadoras pero, sin embargo, atacaron a la escuadra española por la retaguardia, sorprendiéndolos en cabo Passaro, el 11 de agosto de 1718. El resultado fue fatal para la formación de Gaztañeta, que resultó herido, al igual que Despoix y cerca de doscientos miembros de su tripulación. A pesar de ello, el San Felipe resistió hasta el día siguiente, en que Gaztañeta, reconociendo la derrota, se rindió y fue trasladado a Siracusa y posteriormente a Mahón (ciudad capturada por los británicos en 1708 y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht. Tras alrededor de siete décadas bajo dependencia británica, volvió a jurisdicción española: hoy, ciudad al este de Menorca).

El San Felipe desapareció a raíz de un incendio que le hizo estallar con todos los tripulantes que se encontraban en su interior.

VER OTRAS BATALLAS

Santísima Trinidad: batalla de Trafalgar, 1805 Surprise: la recuperación del Hermione, 1796 Constitution: combate frente al Java, 1812 Jylland: Guerra de los Ducados, 1864