Endeavour

Velero de clase “J” diseñado por Camper y Charles Nicholson en 1930 y construido por Thomas Sopwith en Portsmouth, Inglaterra. Fue de los primeros en utilizar el aparejo “Marconi” y orza retráctil. Participó en la Copa América y pasó a la prosperidad por ser uno de los barcos más bellos del mundo.

El Endeavour fue challenger (desafiante o finalista) en la XV Copa América (1934) y fue el primer velero inglés que lo consiguió.

El Endeavour se salvó de la destrucción en varias ocasiones y siempre en el último momento: en 1937, siendo remolcado a Gran Bretaña, se soltó de su remolque y se creyó perdido, una vez recuperado se devolvió a Inglaterra donde pasó de propietario en propietario hasta que se fue debilitando tras pasar incluso por un hundimiento –río Medina–; en 1947 le salvaron del desguace 10 libras esterlinas. Abandonado, en 1984 Elizabeth Meyer obró el milagro, lo compró y comenzó un período de reconstrucción de cinco años que le permitió volver a navegar en 1989 hasta día de hoy.

EndeavourEndeavour, detalle de cubierta centralEndeavour, detalle de popaEndeavour, detalle de velamenEndeavour, detalle de proaEndeavour, detalle de cubierta central

FICHA TÉCNICA

Nombre: Endeavour
Fecha de creación Gran Bretaña. 1930
Reseña histórica:

Su principal rival en la Copa América fue el Rainbow, objetivamente peor, pero a la postre vencedor. La razón de su derrota en la Copa Americana fue la huelga de la tripulación del Endeavour, que solicitaban más dinero; la tripulación de repuesto no supo estar a la altura y probablemente el mejor velero “J” de la historia perdió la competición.