Sobre JULIO CASTELO MATRÁN

Julio CasteloJulio Castelo Matrán es Presidente de Honor de MAPFRE desde 2001, fecha en la que se jubiló a los 60 años. Tras cuarenta de servicios en la aseguradora y once de ejercicio presidencial, fue condecorado, el 28 de junio de 2002, con la Medalla de Oro al Mérito en el Seguro por el Consejo de Ministros.

Tras toda una vida vinculada a MAPFRE, retornó a su Águilas natal con pretensiones no más ambiciosas que las de disfrutar de una tranquila retirada laboral en un entorno mediterráneo junto con su mujer, además de sus cinco hijos y quince nietos. Su temprana jubilación fue compartida y alentada por su esposa, que un año antes de hacerse pública la decisión de su marido le pidió a los Reyes Magos su primer kit de modelismo naval: la maqueta del “Juan Sebastián de Elcano”. Y lo que comenzó siendo un pasatiempo para paliar la abstinencia del frenesí metropolitano lo convirtió en un experto en el arte de realizar embarcaciones a pequeña escala. Hoy, su colección alcanza las sesenta piezas.

Como reconocimiento a su labor artística, el Instituto de Cultura de la FUNDACIÓN MAPFRE propuso al expresidente de la aseguradora la creación de un museo de modelismo naval con su obra y nombre; a cambio, la familia Castelo donaría toda su colección de barcos al museo y Julio Castelo se comprometería a seguir aumentando su obra, cuyo coste, desde entonces, iría a cargo de MAPFRE. En 2008, se inauguró la primera instalación del museo con la colección de Julio Castelo, que cuenta desde su apertura con un espacio abierto, cobijo para esos futuros trabajos.

Lee la entrevista personal con Julio Castelo Matrán.

Lee más información sobre Julio Castelo.